Acerca de mí

En mis ratos libres disfruto de la calidez de un buen libro, en ocasiones gusto por leer algo simple, ya sea un texto en internet, un artículo en una revista o una columna en algún periódico. Pero cuando se trata de leer algo, ese algo no es tan simple, pues el simple hecho de haberse transcrito implica ya un pensamiento inicial, y un pensamiento de acción y ejecución. Aún recuerdo, o tal vez no sea yo, sino el recuerdo de mi madre transmitido hacia mí, quien lo menciona en algunas ocasiones, que aprendí a leer mientras veía los ingredientes u otros textos en los cereales y demás artículos de cocina mientras desayunaba. Pese a que me gusta la lectura, existe algo que me llena de júbilo en varias ocasiones me ha llegado a quitar el sueño por noches enteras; aquella pasión que surge en la cama, en el baño, en la hora de la comida, durante una conversación, en el transporte público o mientras se realizan otras actividades: el deseo de crear o contar una historia. No existe mayor emoción que la que se siente cuando la idea nace en la mente, circula por el torrente sanguíneo y desea salir por medio del verbo; pero ha de contenerse uno, esperar a que la semilla germine y poco antes de madurar salga a través de los impulsos nerviosos que llegan por el hombro, brazos, antebrazos, muñecas, manos, falanges y, finalmente, mueve una pluma o presionan las teclas en una máquina. La idea ha de llevar algún tiempo formándose, pues si se es muy pronto, sale nada o se escriben ideas vagas, que aunque interesantes, pueden llegar a no ser lo esperado; y si sale muy madura, se pierde la magia de la historia, se narra un cuento metódico que llega a carecer de sorpresa. La idea perfecta es aquella que cuenta una historia desconocida, se conocen sus detalles generales, pero se desconoce su desenlace. Es aquella espontaneidad la que sombra tanto al lector como al escritor. Nosotros somos portadores de ideas y narramos historias que desconocemos.
Sin embargo, la escritura no nace de la nada, sino que germina a partir del mundo que nos rodea, de lo que vemos y sentimos, de lo que deseamos y soñamos, de lo que el mundo transpira y de lo que nuestra alma conoce y desconoce. Me nutro de libros de varios géneros, pero también de películas y series.

Sin embargo, me dedico a ser estudiante, por el momento, curso el 8vo semestre de la carrera de Ingeniería en Telemática impartida en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Tecnologías Avanzadas (UPIITA) del Instituto Politécnico Nacional. Gracias a esta institución he conocido a muchas personas de tan diversas filosofías y paradigmas, amigos que podrán durar para toda la vida, amigos con quien comparto una misma locura. Pero también agradezco a la institución por darme la oportunidad de viajar a otros países, y darme la oportunidad de enamorarme de Letonia, donde cursé un semestre de movilidad en la Universidad Técnica de Riga (RTU, por sus siglas en letón), allí conocí y conviví con personas del IPN y de otras partes del mundo, compartimos cultura y costumbres, las amistades florecieron y a cientos de kilómetros de distancia, aun mantengo contacto con ellos. Mi mente se abrió a nuevas ideas, y me hizo ver que tanto el amor como la amistad trascienden a las distancias.

En mi infancia me preguntaban que quería ser de grande. Inventor era mi respuesta. Pronto, cuando me decidí por qué carrera estudiar, muchos me preguntaron ¿qué es la telemática? Y luego se preguntaron ¿qué es Letonia? Mis decisiones no me han decepcionado hasta el momento, si bien, es válido arrepentirse de lo que hemos decidido hacer, lo pienso e imaginó que con diferentes decisiones no estaría aquí. Tal vez estaría en un lugar mejor o peor, pero no pienso en ello. Lamentarse no nos llevará a ningún lugar distinto del que nos encontramos ahora.

Si ustedes aún se preguntan, ¿qué es la telemática? Yo sigo sin saberlo, pero podría definirlo como la sinergia de las áreas en telecomunicaciones e informática. Nos dedicamos al transporte de información mediante infraestructura de telecomunicaciones apoyándonos en sistemas computacionales. Sabemos de redes, antenas, comunicaciones alámbricas e inalámbricas, seguridad y tal vez criptografía; pero también hacemos uso de lenguajes de programación, realizamos aplicaciones de escritorio y web, algunos se enfocan en aplicaciones móviles. Entendemos algoritmos matemáticos que dan bases para algoritmos computacionales o de telecomunicaciones.

Ahora, se preguntarán ¿qué es Letonia? Como ya habrán deducido previamente, es un país. Si no logran imaginar donde se encuentra, les diré que es en este planeta, en el continente Europeo a un costado de Rusia y con playas que dan hacia el mar báltico. Como muchos, al oír o leer “A lado de Rusia” pensarán que es frío, bueno si, es frío, recuerdo haber estado caminando por sus mágicas calles a -20 grados centígrados. Pero no son soviéticos, no hablan ruso, y son personas de muy buenos sentimientos (los rusos también lo son). Quizás su gastronomía no sea vasta como la mexicana, sino todo lo contrario, pero es deliciosa. Cuentan con tanta historia como México. Y han sufrido más de lo que una civilización debería, pero pese a su historia, han logrado salir avante y ahora son parte de la unión europea, son parte de la globalización. Recomiendo ampliamente visitarlo.

Inventor, ¿Qué estaba pensando yo hace cerca de ocho años? Nada incoherente después de todo, invento historias, admiro a Leonardo Da Vinci. ¿De dónde obtuve mi descabellada idea? No lo sé, así surgió y así ha crecido.

Autores favoritos: Gabriel García Márquez, Jorge Luis Borges, Anthony de Mello
Directores favoritos: Christopher Nolan y George Lucas
Compositores favoritos (películas): Hans Zimmer, Jhon Williams y Alexandre Desplat
Artistas favoritos: Coldplay y Regina Spektor
Admiro a: Leonardo Da Vinci, Nikola Tesla, Anakin Skywalker, Sherlock Holmes

3 thoughts on “Acerca de mí

  1. Es grato saber que aún hay gente a la cual les gusta escribir……….. Y más aún que lo disfrutan. felicidades !!!!!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s