El llanto

Cuando nacemos se nos das un leve golpe para hacernos llorar, entonces nuestros pulmones se inflan y están listos para respirar el aire de este mundo. No obstante, a quienes dicen, quienes aseguran que a través del llanto entra el alma a nuestro cuerpo.
Tiempo después, los sollozos, los llantos y los gritos, forman parte de la vida cotidiana del bebe y de los primeros años del niño. La impotencia de querer comunicar algo sin saber como, se transmite como un llanto que pronto las madres interpretan como cansancio, hambre o ganas de ir al baño. Conforme pasa el tiempo, el niño ahora habla, pero llora ante la frustración de no obtener lo que quiere, de no recibir aquel juguete, de no tener aquel dulce que deshace en su mente, de no irse de una fiesta cuando ya ha terminado, de irse a dormir y de no dormir lo que quiere.
El llanto expresa esa frustración o tristeza de no tener lo que se quiere o de no aceptar cuando se ha acabado algo.
Esta situación evoluciona pronto, en la adolescencia. cambia el llanto por quizás ira o descontrol, la educación de la persona juega un papel importante en como el adolescente madura y se enfrenta a un mundo en el que descubre, no tiene control sobre el. La paciencia, el redescubriminto y la lucha interna se desatan en esta edad.
En estos momentos el llanto parece no regresar, pero lo hace, en una etapa fundamental de nuestra vida. De hecho existen dos fuertes razones por las cuales el llanto regresa: la muerte de un ser querido o el desamor. En ambos casos, el cerebro interpreta el hecho como una perdida, ya no los volverás a ver. Evidentemente, la perdida de un ser conlleva a una etapa de duelo mayor dependiendo de la cercanía con la persona. Y no podemos decir que la perdida es más dolorosa que un desamor, puesto que la liberación de estímulos en el sistema nervioso se ve frenada de golpe cuando se recibe un rechazo. Llega entonces la frustración que cada persona maneja a deferente forma, pero generalmente las acciones que se efectúan son el par ira-llanto. La ira hace hervir la sangre, nos mantiene a la ofensiva, estamos dispuestos a atacar cualquier amenaza, destruimos aquello que nos irrite, el estrés es tan alto, que en horas o minutos, caemos en el llanto, en una tristeza que nos vuelve vulnerables, indefensos. Así, el cuerpo, la mente y el alma se desahogan. Hay quienes dicen, que es el alma tratando de salir de nosotros, por ello se sufre mucho durante el llanto. Es una etapa en que regresamos a nuestra niñez: no tenemos lo que queremos o no aceptamos que algo se ha terminado. Es un nuevo reto a madurar, puesto que esta pérdida, es tan solo la entrada a muchas otras mas que ocurrirán en esta vida.
El llanto se genera de aquel anhelo por volver, decimos entonces que extrañamos, pero ¿realmente nos hemos puesto a pensar que es lo que realmente extrañamos? Es una palabra sencilla y que solemos repetir en momentos de tristeza o depresión, pero debemos hacernos la siguiente pregunta:
¿Extrañamos a alguien por los recuerdos o momentos que vivimos, o por qué realmente extrañamos a aquella persona? Si decimos que realmente extrañamos a la persona, entonces aceptamos que queremos sus errores y defectos, virtudes y aciertos, así como los cambios que haya tenido durante el tiempo en que no hemos visto a tal persona.
Cuando extrañamos y lloramos por aquel sentimiento, es buen ejercicio pensar por un momento qué es y por qué extrañamos un alguien, un algo o un lugar…

El llanto, finalmente, es una expresión de dolor, un manera en la que el cuerpo grita y libera estrés, frustración, miedo y tristeza. Llorar, a diferencia de lo que mucha gente piensa, no nos hace débiles, sino que nos fortalece. Llorar y sentir aquellas emociones o sentimientos que nos provoca, es el resultado de una sola cosa, estar vivos.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s