Mi Top 10 profesores de la UPIITA-IPN (En telemática)

¿Para tí que es un buen profesor?

Muchos podremos opinar sobre lo que es o hace a un buen profesor en una escuela. Las respuestas serán variadas, no lo dudo. Las experiencias de cada quien hablarán para dar una opinión al respecto y, sin embargo, en esta entrada, hablaré al respecto sobre mi opinión sobre que hace a un profesor que sea mejor que los demás.

Desde la primaria, o desde la preprimario o peor aun, desde el Kinder, tenemos profesores o maestros o misses o como les nombren. Ellos han formado parte fundamental de nuestra vida después de nuestros padres, abuelos y hermanos. Nos han visto crecer en aulas desde que teníamos quizás 6 años o menos. Nos han hecho la vida imposible, nos han escuchado, nos han ignorado, nos han exhibido y nos han ayudado a aprender. Si bien nuestra familia influye en nuestro creciemiento, la escuela y sus partes nos influyen más de lo que creemos, amistades que vamos dejando y formando, tareas que se nos vuelven retos u obstáculos, nuestros primero amores surgen en las aulas, nuestro odio hacia ciertas areas de estudio, etc…

Pero, y a todo esto ¿sera el profesor capaz de ser alguien más que un intermediario entre el conocimiento y nosotros? Yo creo que sí.  Existen profesores o maestros/as que dan más que una clase, dan una experiencia (y no hablo de los que cuentan sus vidas), me refiero a los que se emocionan con el contenido que imparten y dan más de lo que el programa dice, más de lo que la clase dice que ha de ser. Aquel que cuenta la historia de forma amena, aquel que enseña las matematicas desde otro punto de vista, aquel que hace experimentos en física por el amor a que comprendamos los fenómenos con nuestros cinco sentidos. Son aquellos profesores que hacen que nos enamoremos de la materia, que veamos un porque o una razón para que sea impartida. No una serie de dictados de formulas, texto, numeros, etc. Un excelente profesor es aquel que motiva al alumno o estudiante a buscar por su cuenta, a adentrarse a los libros y páginas de internet. A indagar, a autoaprender.

A punto de egresar de la carrera, me dispongo a dar mi top 10 de profesores de la UPIITA (Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas) del IPN (Instituto Politécnico Nacional) de la carrera Ingeniera en Telemática.

Número 9

José Antonio Martinez Limón (Teoría de las comunicaciones)

Actualmente ya no imparte clase en la escuela (Jubilado me parece). El estrés que provocaba en su clase era realmente aterrador, habría siempre que estar preparados para cualquier pregunta acerca de comunicaciones. Las preguntas eran ambiguas, pero las respuestas debían de ser precisas. Vaya que si motivaban a uno a estudiar.

Aun recuerdo cuando el primer día de clases preguntó si habíamos hecho nuestra tarea, en referencia a estudiar el temario previamente y comprender sobre que trataba la clase.

Número 8

José Alfredo Bermúdez Sosa (Transmisión de datos)

Sabe mucho sobre telecomuniaciones y si eres curioso y le preguntas, siempre te responderá tus dudas.

Número 7

Noe Torres Cruz (Telefonía)

Un excelente profesor capaz de dar varias materias del área de telemática. Domina los temás con gran excelencia.

Número 6

José Nicolas Fernández García (Ecuaciones diferenciales)

Pudo haber sido el número 4, sin tan sólo no nos hubiera abandonado, se fue a tomar un cargo superior hasta donde entiendo. Un profesor que dominaba las matemáticas a la perfección y que tenía un gran amor por enseñezar. ¿Alguna vez se hubieran imaginado la derivada de la función corazón? él lo hizo posible. Hablaba bastante rápido, o prestabas atención o copiabas, no había de otra. Cada clase era literalmente un universo de conocimiento. Todas las dudas eran siempre respondidas.

Número 5

Bella Citlali Martínez Seis (Programación y estructura de datos)

Excelente profesora en el ámbito de la programación. Tiene un adorable carisma, y siempre esta dispuesta a responder tus dudas. Las clases son bastante amenas y entendibles. He de admitir que me reencontré con la programación gracias a ella.

Número 4

Iliana Carrillo Ibarra (Cálculo Multivariable) y Fermín Acosta Magallanes (Cálculo diferencial e integral y Variable Compleja)

En esta posición empatana estos dos profesores, siento que su forma de enseñar es muy similar, pero aman su profesión y eso se agradece. Siempre están dispuestos a ayudar, siempre responden las dudas y siempre están para platicar. Los temas los dominan a la perfección y sus clases son bastante amenas, siempre terminas entendiendo lo que ocurrió con la función, con los planos y los números complejos. Y siempre incitan a uno a amar las matemáticas.

Número 3

Raúl Fernandez Zavala (Comunicaciones Digitales)

Si alguien debería dar más materias, debería ser él, quedarse con únicamente un par, por Dios, por Alah, por Yavé, el debería impartir más clases de comunicaciones (junto a Noé Torres) Sus clases son un multiverso de comunicaciones, quien más que nadie era capaz de tapizar el pizarrón de ecuaciones y conceptos, de dictar a la velocidad del sonido, de atiborrar tu mente de conocimiento?… Es un magnífico profesor.

Número 2

Marco Antonio Macías Cedeño (Probabilidad)

¡Vaya! cuatro profesores de la rama de matemáticas, eso es bastante sospechoso… En fin, sus chistes que amenizaban la clase, siempre preguntando cual era la probabilidad de que una chica no te rechazase, siempre haciendo de los problemas (o ejercicios) problemas de la vida cotidiana, ¿qué no es eso la probabilidad? Era realmente increible asistir a sus clases, no siempre te encuentras a un profesor con tantas ganas de enseñar (Excepto en mi top 10). Un punto adicional para él, nos presentó el lenguaje de programación en R, diseñado para el uso de estadisticas y matemáticas de ese estilo.

Número 1

Finalmente hemos llegado al número uno de la lista…. ¿Será alguien de programación, telecomunicaciones, otro de matemáticas, física, redes?….

Alejandro Gallardo Lozada (Propagación de ondas Electromagnéticas)

¡Tremendo profesor! lo catalago como área de Física, si alguna vez quise estudiar la carrera de Física, este profesor me hacia dudar si realmente me encontraba en la carrera correcta (aún lo estoy dudando, pero bueno). Su amor por enseñar se sentía y provocaba en uno el deseo de querer saber más sobre la materia, de cuestionarnos sobre las ondas, de comprender las ecucaciones. Siempre dispuesto a responder las dudas, igual que todos los demás profesores antes mencionados. ¿Alguna vez se han etresado haciendo un examen por hora y media, cuando el examen se resolvia en diez minutos? siempre lean los problemas, una variable es capaz de hacer que todo el enunciado sea imposible de resolver, o todo de cero, o yo que sé.

 

Sí, es cierto, fue un top 9, me faltó el número 10: serán mis menciones honoríficas:

  • Andrés Lucas Bravo (Con quien no tomé clase, pero dan puntos bastante positivos para él)
  • Félix Almendra Arao (Algebra Lineal) Otro de matemáticas para variar.

 

 

 

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s