Dunkirk

¿Acaso existe alguien que sea capaz de hablar del tiempo con un par de palabras, alguien que sea capaz de hablar con el tiempo y retorcer tu mente hasta extremos en los que desconoces el inicio y el final de la historia que te están contando? Yo conozco a alguien: Christopher Nolan. Lo hemos visto jugar con la narrativa no lineal en The Following, Memento y The Prestige… Lo hemos visto hablar del tiempo en Interstellar, lo hemos dejado manipular nuestras mentes en Inception… Lo hemos visto contar historias espectaculares en Batman Begins, The Dark Knight y The Dark Knight Rises o historias tan sutiles como en Insomnia… pero en todas tocas el tiempo y la psicología de una forma en la que podemos ver sus obras una y otra vez sin aburrirnos. Sabemos lo que va a pasar y, sin embargo, siempre logra sorprendernos.

Hoy fue el turno de Dunkirk, ¿acaso el tiempo y la psicología pueden entrar en una pelicula de la 2da guerra mundial? Dunkirk es un rescate al más y puro estilo de Nolan… La psicología entra en juego al instante en el que te enteras que es una película de rescate ¿vivirán? ¿se salvarán? ¿serán soldados que serán humillados tan pronto regresen a la Gran Bretaña? Es un estrés constante.. Es una oda a la impaciencia, a la desesperación de la guerra, al instinto de supervivencia. Y el tiempo… no hay quien más como Nolan para jugarte una narración que en apariencia linela, concentra tres “lugares” que se mueven a destiempo y que finalmente se conectan: El muelle (Una semana), El mar(Un día) y el cielo (Una hora) (Tal como se refleja en los degradados de la palabra Dunkirk). Todos interpretan su papel con excelencia, es una película que no presenta personajes, que no te obliga a concerlos, es un rescate, hay soldados atrapados, hay pilotos que recorren el cielo para proteger de bombardeos, hay barcos que intentan rescatar, hay un almirante, hay un coronel, pero casi no hay dialogo… Es una película que únicamente cuenta como se desarrolló el rescate de #Dunkirk. Son las miradas, gestos, tomas, vehiculos, escenearios, los que actuan para llevarte al borde de la desesperación…

Finalmente, es importante mencionar cuan importante es la música, Hans Zimmer ha sido llamado de nuevo para hacer el #soundtrack the la película. La música y la mezcla de sonido son magníficas, estar sentado y oir los tiroteos, oir los aviones sobrevolar y disparar como si uno estuviera en la escena, a todo volumen.. salí atolondrado de tanto ruido, pero así es la guerra.

 

Si quisiera que alguien dirigiera una película sobre mi… quisiera que fuera Christopher Nolan…

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s