Cruz Azul es extraordinario

Las siguientes palabras que me dispongo a escribir, son el resultado de la enorme decepción que se vive cada vez que veo jugar a mi equipo, el cruz azul. ¿Por qué es extraordinario? la respuesta es fácil; pueden estar cerca de la portería todo el partido, y no meter ni un solo gol; sol capaces de mantener un empate por 85 minutos y recibir un gol al 86; son capaces de ir gananado con una diferencia de dos goles, y que les den la vuelta en los últimos cinco o diez minutos; son capaces de ilusionar a una afición partido con partido, y decepcionarla partido por partido; contratan a jugadores de renombre (o eso dicen), y ni el nombre terminas por conocerles. Por estas razones y más, el cruz azul es extraordinario.

Pensaba escribir esta idea, este ensayo, esta conjunción de palabras, desde la derrota ante el américa; pero preferí dejar que la idea germinara, y hoy, tras el partido ante Monarcas (en la semifinal de la copa MX) me he decidido por poner manos a la obra.

En las redes sociales se leen las burlas, enojos y reproches hacia el equipo. Como aficionado, cada semana aguantamos dos tipos de sentimientos, uno causado por fuentes externas y otro por fuentes internas. El primero es provocado por la burla de otras personas, que vean o no el futbol, se enteran de la derrota y humillación del equipo. El segundo sentimiento, es la frustación e ira hacia los jugadores que no parecen jugar. Así, es cada semana, o cada que hay un partido. Nos acostumbramos, es cierto, pero también hemos aprendido a no sonreir tras un partido, sino que aceptamos la derrota y con ella, nos pintamos una enorme cara triste sobre nuestro rostro. Cada semana llegamos sonrientes, o lo intentamos, porque conforme va avanzando el torneo, menos ganas de sonreir tenemos; finalmente, perdemos y nos retiramos del estadio, o apagamos la televisión, tristes. Cuando ganamos, a penas y lo celebramos, no estamos seguros si se vale festejar, o es solo un resultado que se vive cada equis cantidad de partidos. Nos ilusionan con sus esporádicas victorias, y nos decepcionan con sus constantes fallos frente a la portería. #ElFututoEsAzul y #CambiemosElFuturo, son etiquetas que vemos en sus redes sociales, pareciera que el encargado de colocarlas jamás ha visto un partido del equipo. ¿Acaso creen que cambiarán el futuro con el juego que tienen? ¿Acaso hay futuro en un equipo que únicamente ha ganado dos partidos contra el jaguares y el necaxa? En mi opinión, y la que he de compartir con varios aficionadas más, es no, un rotundo no.

Los técnicos van y vienen, pero los cambios no parecen favorecer al equipo. Al contrario, parecen hundir futbolísticamente a los jugadores. Recuerdo cuando se presento al nuevo DT (Paco Jémez), yo no sabía quien era, pero su forma de hablar me resulto bastante peculiar, innovadora y motivante. ¿Era una revelación para el equipo? Al parecer sólo ha sido uno más. Pero regresando a ese momento, también recuerdo ver las opiniones sobre su primer discurso, pues él nunca dijo que venía a ganar un título, sino a trabajar duro. Muchos se molestaron, ¿cómo un DT que llega a un equipo grande no promete un título (sabiendo que es lo que todos anhelamos)? A mi, en lo personal, me pareció una discurso sabio. Ya que nos tienen muy acostumbrados a promesas que jamás se cumplen. Y en todo sentido tenía razón, trabajando duro se lograrían los resultados.

El estilo de juego me pareció bastante atractivo, y ver al equipo ganar en la jornada 1 fue una muy buena ilusión, pero en eso quedó, en una ilusión. Me pregunto entonces ¿Qué practican los delanteros y medios en los entrenamientos? ¿Practican con porterias de cinco por cinco metros? Esos errores no pueden permitirse, y menos con el calibre de los delanteros. Y la defensa no se salva, todos los goles que les han cometido han sido errores imperdonables en la parte baja de la escuadra. El mediocampio se ha salvado gracias a Ángel Mena, El Chaco y Martín Rodriguez. Sin embargo, no es suficiente para hacer mover a “La maquina”, que de maquina ya no tiene nada.

Recuerdo el primer partido que vi del cruz azul, fue contra Pachuca en el estadio Hidalog, allá en el 2007. Cuatro goles metió mi amado Azul y ese mismo torneo llegaron a la final contra el Santos, la cual perdieron. Yo era feliz, no recuerdo exactamente como y por qué decidí ver aquel partido, pero la forma en que jugaron me hizo amar un equipo. Y verlo llegar a la final cuando lo empiezas a apoyar, es aún más increible. Lo extraordinario fue cuando el siguiente torneo volvieron a llegar a la final, perdiendo contra el Toluca. Y un año más tarde contra Monterrey, y más tarde contra el América. Y luego, nada… Ahora me imagino, si alguien que tenga la edad que yo tenía en aquel tiempo (14 años aprox.) encendiera la televisión y viera al Cruz Azul jugar, creo que no tendría motivos para seguirlo, para apoyarlo.

Ahora se lee en los comentarios “me cambio de equipo” y otras frases similares que, a fin de cuentas, llevan al mismo lugar. Y yo mismo lo he dicho, he buscado otros equipos (de la liga mexicana obviamente), pero ninguno me ha convencido (No me gustan los colores que portan, o los jugadores no me caen bien, no lo sé, simplemente no hay como el color azul). Me decidí un par de temporadas por no verlos y olvidarme de sus resultados. Se que una persona no hace un cambio, pero considero que es momento de evaluarnos y determinar, ¿Qué pasaría si dejaramos de asisitir a los estadios? ¿Si dejaramos de comentar en sus redes? #SoyFielPeroYaMeCansé ¿Es acaso un buen hashtag para hacer valer la fuerza de la afición sobre el equipo?

Pero creo que lo que más duele es #cruzazulear, es un termino horrible, pero que el equipo se ha ganado a pulso. Duele oirlo y que te lo digan. Es más, considero que éste termino se pelea contra el #friendzonear. Y, si se ponen a pensarlo, ambos son muy similares, en ambos casos te ilusionan y en ambos terminan por decepcionarte. La Friendzone es tan triste que paso de ser una burla a algo que todos utilizan en su día a día, ¿sería bueno entonces convertir una burla en un algo que deje de ser burla y todos se identifiquen? No lo sé.

Finalmente, quisiera hacer notar que, es más que probable que el equipo cruzazulino requiera de un buen psicólogo en vez de un buen entrenador.

#CruzazuleemosJuntos #Cruzazulear #ElAzulEsExtraordinario #SoyFielPeroYaMeCansé

 

 

Leave a Reply

